12 consejos para evitar que te siembren droga en la maleta

Abdeel Yanez

Abdeel Yanez

, Travel Hacks

Evita que esta situación te suceda siguiendo 12 sencillas recomendaciones.

¿Qué tienen en común un contador, una maestra y un estudiante de sociología?  Haber sido presas de las bandas delictivas y acusados de transporte de droga en vuelos de Sudamérica con destino a México.

En los últimos años hay casos documentados de mexicanos que han viajado a sudamerica y han regresado como mulas: el contador Ernesto de la Torre,  la maestra Ángel de María Soto y ahora el sociólogo Óscar Montes de Oca , por ello solicité el apoyo de un abogado quien nos brindó información respecto a los derechos de los pasajeros en exclusiva para viajeroPeligro.com

 

Que no te suceda:

1.-Nunca te alejes de tu equipaje

equipaje aeropuerto

2.-Toma una fotografía de tu maleta al documentarla en la bascula comparando el peso

mobile phone photography

3.-Fotografía tu etiqueta de viaje

airline tag

4.-Respalda tus fotografías en correo electrónico o enviándolas con tus familiares.

Backup Computer Key

5.-Incluye un candado o embalaje de seguridad: ¡No pueden abrir tu maleta si tu no estás presente! (En Estados Unidos puedes usar un candado con rombo rojo, el cual es aprobado por la TSA y lo pueden abrir las autoridades sin ocasionarte daños a tu maleta)

candado

6.-Si tu maleta no aparece en el destino acude a las oficinas de la aerolínea

lost-luggage-airport-cyclicx-com

7.-Si te presentan una maleta que no es tuya ¡No la toques!

touchgerms

8.-No firmes documentos incriminatorios

a5e21214e8e0602313d09ce2bd1a4433

9.-No declares sin un abogado

lawyer

10.-Si llevas medicamentos controlados viaja con la receta médica a tu nombre ya que algunas sustancias podrían ser ilegales en algunos países.

Receta_

11.-Si estás fuera de tu país, nunca declares sin el apoyo y representación consular (Si eres mexicano, consulta más información aquí)

2000px-SRE_logo_2012.svg

12.-Consulta mis medidas de seguridad para viajar con tu backpack o maleta dando clic aquí

mochilas backpack

mochilas backpack

¿Hay algo que me proteja?

Sí, todas las aerolíneas –o casi todas- están suscritas en sus políticas a la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aereo); las regulaciones locales del país y el respeto a los Derechos Fundamentales.

¿Me puede pasar en un crucero?

Imagina que vienes en un crucero por el Caribe y regresas a México. ¿Qué sucede y cómo afecta una situación similar?

En entrevista con Jorge Jaimes, licenciado en Derecho y con maestría egresado de la Facultad Náutica de Barcelona y el Internacional Maritime law institute de la ONU:

“El caso de los cruceros y embarcaciones estás protegido ya que al comprar tu boleto estás firmando un contrato en el que el prestador de servicios se asegura que tu equipaje este resguardado en tu camarote  o en el resguardo del barco, revisando el equipaje siguiendo los protocolos internacionales vigentes como el ISPS (Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias)”

 ¿México en problemas?

Platicando con el abogado Jaimes, llegamos a varios puntos que son de preocupación y consternación:

  • El procedimiento al parecer no se llevó de manera adecuada, ya que de acuerdo a versiones de los medios de comunicación el chico reportó su equipaje como extraviado y fue ahí donde fue inculpado sobre una posible violación a la ley
  • La presunción de inocencia y de los derechos fundamentales fueron agraviados

Solo quedan dos preguntas:

  • ¿Será que existe ignorancia y falta de conocimiento por parte de los verificadores aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México?
  • ¿Qué sucede con la responsabilidad de las aerolíneas al no salvaguardar la seguridad del equipaje del pasajero?

Comments

comments

Comment List

  • Oscar Avendaño 07 / 08 / 2015

    El punto 5, definitivamente no es cierto, en los vuelos a USA, te abren la maleta aunque no estés presente y si trae candado lo rompen, únicamente te dejan una nota de aduanas.

    • viajeropeligro
      viajeropeligro 07 / 08 / 2015

      Hola Oscar. En los vuelos de Estados Unidos te abren la maleta de manera aleatoria. Y no siempre rompen el candado; para evitar que esto suceda hay cerraduras especiales aprobadas por la TSA (indicados con un rombo, como el de la foto)

      Estos modelos cuentan con un mecanismo especial de acceso dual que te permite cerrar tu maleta o candado normalmente y, si toca, la TSA puede abrirla usando sus propios códigos. Y luego de revisar el equipaje, vuelve a cerrarse sin daños. Y aquí­ no ha pasado nada (salvo que se te haya ocurrido meter algo prohibido dentro de tu equipaje).

      • Arthur 12 / 08 / 2015

        Y dondese consigue ese tipo de candados de TSA?

        • maria 13 / 10 / 2015

          En tiendas grandes tipo Liverpool, Sears, Sanborns, y en los aeropuertos.

  • arturo 07 / 08 / 2015

    Se te olvido lo mas importante. La droga no fue sembrada en el extranjero. Fue en el AICM…..

  • Anónimo 08 / 08 / 2015

    Lo del candado no se lo tengan tan seguro, un cierre (que es prácticamente todo el modo de cerrar una maleta de viaje) se puede burlar muy fácilmente. Hasta con una pluma común y corriente se puede abrir eso.

    • Anónimo 08 / 08 / 2015

      Sierto cualquiera q trabaja en aeronautica y mas los equipajeros abren sin q se dañe el cierre y con el candado

  • Fernando 08 / 08 / 2015

    Las maletas están siendo abiertas sin que tu estes presente, de tener candado estos son cortados, me sucedió ya en 2 vuelos, Guatemala-México y Lima-México.

    • Beatriz 08 / 08 / 2015

      Hola Fernando, disculpa en que Aerolínea te sucedió, yo viajo a Perú en una semana y bueno me gustaría saber, gracias de antemano por tu informacion

    • viajeropeligro
      viajeropeligro 09 / 08 / 2015

      En teoría las abren de manera aleatoria una vez que han pasado la inspección de los binomios (perro-humano). No lo hacen con todo el equipaje a menos que el perro haya marcado tu maleta

      • Anónimo 10 / 08 / 2015

        En el aeropuerto de Toluca, en un vuelo doméstico vi que abrieran todas las maletas y aunque estaba pendiente para abrir la mia cuando le tocara pues traía candado, cuando la subieron a la mesa la rompieron para abrirla, aunque le estaba diciendo al sr. que era mía y que dejara que yo la abtiera, ni se inmutó. Cuando le reclamé, sólo me dijo que él estaba cumpliendo con su trabajo.

    • Erika 10 / 08 / 2015

      Las abren si los perros detectan algo sospechoso a veces se confunden por los alimentos lo digo porque vi que a una chica le revisaron su maleta por unas galletas procuren no llevar ningún tipo de alimento porque se confunden y mas si el cachorro tiene hambre.

  • Julio T. 08 / 08 / 2015

    lo más curiosos es que nunca se menciona la ‘presunta’ complicidad de los trabajadores del AICM con narcotraficantes… como si esa ‘posibilidad’ fuera absoluta y remotamente posible… ques quienes ingaos abre las maletas si no es en el interior del aeropuerto? si todos los aduaneros tienen claves para dejar pasar las maletas con droga y agarrar una cuota de ”delincuentes” para quedigan que si están trabjando

    • viajeropeligro
      viajeropeligro 09 / 08 / 2015

      ¡Hola Julio!
      Por un tema de responsabilidad no podemos hacer una mención de tal tipo sin tener pruebas. Es algo que se presume, pero hasta no tener algo claro sería un poco irresponsable mencionarlo.
      Saludos.

  • Miguel 08 / 08 / 2015

    Les faltó enumerar el no viajar..

    • viajeropeligro
      viajeropeligro 09 / 08 / 2015

      ¡Jajajajaja! No, no podemos parar de viajar por este tipo de situaciones, pero sí podemos tener cuidado y extremar precauciones

  • Leonardo 08 / 08 / 2015

    Yo tendría cuidado con las maletas que tienen cierre ya que con una pluma bic se puede abrir muy fácilmente.

    Ante eso les sugiero que plastifiquen sus maletas USD$15-$25 parece ser mucho pero esto te puede librar de problemas

    • Albi 09 / 08 / 2015

      Yo siempre plastifico mis maletas y esta ultima ocasión llego abierta, el plástico fue roto y el candado con el triangulo rojo abierto. Y no no hice escala en EEUU. Fue vuelo por AEROMEXICO Gdl- Shanghai

      • ISKINDER 10 / 08 / 2015

        Cuando las malestas las abren las autoridades aduanales de EE.UU. (sobre todo en los aeropuertos de NY y Los Angeles), siempre dejan una nota dentro de tu maleta advirtiendote de este hecho. ya van dos veces que vivo esta circunstancia regresando de Sudamerica. Sinceramente nunca me han abierto las malestas en el aeropuerto del DF pero si en Tijuana sin tener ideas de quien las abrio!

      • Erika 10 / 08 / 2015

        Estan autorizados para revisar alguna maleta que consideren sospechosa pero no pasa de eso, por eso el poner candado no sirve de nada y menos si transportas algun alimento a mi me toco que uno de los perros olfateaba la maleta de una chica por unas galletas que oso.

  • Anónimo 08 / 08 / 2015

    Les falto la bailaina que lleva 6 meses en prision…

    • viajeropeligro
      viajeropeligro 09 / 08 / 2015

      ¡Ah! Su historia apenas salió a la luz esta semana. Ojalá salga bien librada de todo y la atención de los medios pueda llevarla a libertad

  • Beatriz 08 / 08 / 2015

    O aún mejor: des er posible viajar solo con equipaje de mano, empacabdo bien y llevando solo lo necesario, planeando en lavar algunas prendas durante el viaje, se puede viajar con lo necesario para 2 semanas en una maleta de las que sí se permiten en cabina (no mas de 10 kg), mas un artículo personal. Así nunca se pierde de vista el equipaje. No solo es más seguro sino que te ahorras mas de una hora en el aereopuerto si vienes de Sudamérica (revisan cada maleta con perros y tardan mas de una hora en salir las maletas documentadas).

    • viajeropeligro
      viajeropeligro 09 / 08 / 2015

      Sí, estoy de acuerdo. Sin embargo muchas veces no es posible.

    • Alberto 10 / 08 / 2015

      para llevar 2 calzones en la bolsa de mano, mejor no salgas de tu casa, corres menos riesgo y listo !!.

      • Chris 11 / 08 / 2015

        Solo si llevas dos calzones XXXXXL

  • Pedro 09 / 08 / 2015

    El consejo dos no aplica en México no te dejan sacar foto en el aeropuerto dicen las autoridades que esta prohibido.

    • viajeropeligro
      viajeropeligro 09 / 08 / 2015

      ¡Hola! Puedes tomar fotografías siempre y cuando no estes en aduanas o muestres instalaciones del aeropuerto. No tienes mayor problema al tomar una foto con la bascula o tu maleta.
      Saludos

  • Anónimo 09 / 08 / 2015

    UNA MALETA DE DISEÑO ÚNICO O ATÍPICO, es la clave NUNCA la tipica MALETA NEGRA.

  • Alejandro Gtz 09 / 08 / 2015

    Saben si se autoriza tomar video antes de documentar – mientras se hace la revisión al equipaje y al documentar ?

  • Anónimo 09 / 08 / 2015

    El problema de siempre!!! Hace 50 años llegué a mi casa y traía una mets igualita y np eta negra!!! Ls abrí y traia la fuente de trabajo de un fotógrafo, y muy costosa enseguida hablé al aeropuerto y el señor de la camara me estaba esperando angustiado y yo angustiada por los miky way jaaaaa!!! Al fin le di mi dirección y fué a recogerla. La clave para las maletas?? Ponle parches de los que se pegan? Y con tu letrsa ponles claves jamás me volvió a pasar!!!

  • blanca 09 / 08 / 2015

    En el aeropuerto de Monterrey..la que revisa detecto mi cámara fotográfica..sencilla…llego a cada y solo encuentro la funda..y como reclamo….

    • Anónimo 09 / 08 / 2015

      Nunca dejes camaras en el equipaje documentado, si tienes seguros de viajero puedes reclamar. La aerolinea no se hace responsable.

  • Mariana 09 / 08 / 2015

    Hola saben en que aerolíneas se están presentando con más frecuencia estos casos?

  • notisur24 09 / 08 / 2015

    Reblogueó esto en .

  • Anónimo 09 / 08 / 2015

    No tienen seguridad ni precaución en entregarte tus maletas cualquiera se la puede llevar con tantito que te tardes en recogerla.

  • Alan Villarreal 10 / 08 / 2015

    Se olvidan del caso de Lilia Angélica López que ya lleva 6 meses presa porque le sembraron 3 kilos de coca en el aeropuerto de México?

  • María Eugenia Arce Ríos 10 / 08 / 2015

    Para evitar estos problemas que se han presentado con el equipaje ¿¿¿Por qué no se hace lo mismo que con los pasajeros y las bolsas de mano de pasar por un arco detector del contenido y que quede grabado, con alguna señal especifica por duplicado, una para el pasajero y otra para la aerolínea, eso sería control donde a los que meten mano se también se les grave, ese personal queda a disposición del equipaje a la deriva….una ves

    documentado perdemos el total control del mismo, Esto es muy grave, por favor tómenlo en cuenta…..

  • Anónimo 10 / 08 / 2015

    La bailarina de INBA? Es verdaderamente consternante y preocupante una situación asi, espero se resuelva pronto y que Dios bendiga a esa niña, podría ser nuestra hija

  • eljefito 11 / 08 / 2015

    Amigo, qué gran entrada y muy bueno el blog en general.

    Sobre este artículo, una duda que me surgió hace días con respecto al caso del muchachito que viajó de Argentina, y a lo mejor tú la puedes responder.

    ¿En los aeropuertos no se puede pedir una constancia-acta que asegure que el equipaje no contiene drogas o cosas prohibidas?

    Se lo pregunté a Volaris por Twitter pero no supieron darme respuesta.

    ¡Saludos!

  • Anónimo 11 / 08 / 2015

    Bueno te la siembran y en caso de que pase luego como te la reclaman ?te siguen y luego te la quitan o te hablan para regresarla??

  • Pablo 11 / 08 / 2015

    Me la metieron en el avión…, ja ja… excusas de los mini traficantes para cuando los pillan… Los traficantes no necesitan cargar a pringados para sus negocios, pero cuando pillan los que piensan que no los pillaran nunca, inventan la historia de que: ” eso no es mío, alguien la medio aquí” como la mujer del pallado de la tele, el Frank de la jungla…

  • FreddyNonStop 11 / 08 / 2015

    Buenos consejos!!!!

  • manuelepepa16 11 / 08 / 2015

    muy bueno,porque ya estuve por dos veces a Mexico y las dos veces fue robada por las personas que piden por portar tu equipaje,trabajan en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mexico vestidos de negro y creemos que son trabajadores del aeropuerto y cuando tu llegas al balcon del check inn,ya les piden la propina y dicen en tu cara que viven de propina.Mi dicieran que iban cambiar dinero para darme mi cambio y el otro quedose con mi maleta.después que embarqué mi maleta,el pidio el cambio para el.Ahora cuando regresar van a ver como voy tratarlos.

  • edisonjoel22 11 / 08 / 2015

    Reblogueó esto en El Búnker.

  • Angela 12 / 08 / 2015

    Las últimas 2 veces que hice escala en EE. UU., la aerolínea united Airlines nos obligò a llevar las maletas sin candados, en este caso, que hacer al respecto?

  • Carlos 13 / 08 / 2015

    Yo no confío en los aduaneros, no será que ellos son los que siembran la droga para que el pueblo crea que están haciendo su trabajo además del caos que provocan?, al gobierno???, le conviene tenernos asustados esto sin mencionar que lo que están haciendo al retener al ciudadano en cuestión no parece muy legal, “se es inocente hasta que se demuestre lo contrario” y a ellos se les trató como delincuentes sin ser probado.

  • Joha 14 / 08 / 2015

    Gracias x los consejos, pero entonces sugieren o no plastificar las maletas?

  • Pingback: ¡Evita que te siembren droga al viajar! Sigue éstas reglas de … | El Telegrafo

  • Javier Mariscal Carro 15 / 08 / 2015

    Es muy buena la orientación que ustedes muy amablemente nos dan pues, habemos gente que ignoramos toda esta información pues estamos confiados con gente que trabaja en los Aeropuertos pero con lo que ha sucedido si tendremos que tener más cuidado, agradezco sus consejos para muchas personas que somos confiados, gracias.

Comments are closed.