Bajo la Fuente de Trevi en Roma, hay un sitio arqueológico “secreto”: Ciudad del agua

Debajo de la Fuente de Trevi en Roma está una “Ciudad del Agua”, desconocida para muchos es un antiguo complejo de villas romanas que la gente pasa por alto y que fue descubierto en los 90´s

 

La ciudad del agua

Se llama “Vicus Caprarius” y la gente la conoce como “Ciudad del agua” se encuentra debajo del distrito de Trevi y por supuesto de su hermosa fuente que es visitada por millones de personas al año. 

A pocos pasos de una de las obras más conocidas en el mundo, a más de nueve metros de profundidad respecto al nivel de la calle actual, los estudios arqueológicos realizados entre 1999 y 2001, durante las obras para la renovación del ex Cine Trevi. 

Es un  yacimiento arqueológico que se extiende sobre una superficie de unos 350 metros cuadrados, entre la Via San Vincenzo y Viccolo del Puttarello.

En este lugar se puede encontrar las viejas casas romanas de personas que fueron de clases altas y varios artefactos encontrados en las excavaciones realizadas en los 90s. Aún es poco conocida, pero te dará una idea de cómo era la ciudad en esos tiempos. 

 

 

Descubre cómo era una villa romana 

El agua que fluye de la fuente de Trevi, muestra monumental del Acueducto Virgo  y el agua que, filtrándose a través de las antiguas paredes del área arqueológica, sigue alimentando las tuberías de plomo y los tanques de una residencia de lujo.

Pero no sólo las imponentes estructuras del acueducto Virgo y de los ambientes residenciales lo que hacen única la visita del área arqueológica.

 

 

En las tres secciones del antiquarium han sido recogidos los artefactos encontrados durante las excavaciones: los preciosos revestimientos de mármoles policromos, las refinadas decoraciones (entre las cuales la famosa cabeza de Alessandro Helios), los llamados spatheia, ánforas africana para el transporte del aceite, un maravilloso pequeño «tesoro» constituido por más de 800 monedas, atestiguan las diferentes fases de utilización y de vida de las estructuras traídas a la luz.

 

 

¿Cómo lo encontraron?

Cuando a finales de los noventa la dirección del Grupo Cremonini decidió iniciar las obras para la construcción de un centro de restauración combinado con una moderna sala de cine a pocos pasos de la Fontana di Trevi, nunca hubiera imaginado que entre los cimientos de aquella El edificio, el antiguo “cine Trevi”, adquirido en 1985, había conservado los restos de un vasto conjunto de edificios de la época imperial , testimonio precioso del antiguo tejido urbano de la ciudad

 

 

 

La restauración de los hallazgos, esencialmente objetos de uso cotidiano (jarras y platos de cerámica, cuchillos y tenedores, ollas y sartenes, botellas de vidrio soplado además de un peculiar anillo con llave  de una cajita de bronce y plata). 

Sin duda es uno de los secretos mejor guardados de Roma y que debes de conocer para tus siguientes viajes. “La ciudad del agua” algo que se encuentra escondido del los ojos de los turistas, a unos pasos de la fuente de Trevi.

 

 

 

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:

 

Te recomendamos leer:

     

Comments

comments