Bernina Express: el tren más largo del mundo está en Suiza

Suiza estableció un récord mundial en los Alpes con un tren de casi 2 kilómetros de longitud y 100 vagones, atravesando una de las rutas más impresionantes y vertiginosas del planeta

 

 

Para conmemorar el 175º aniversario del primer ferrocarril suizo, la industria ferroviaria del país lanzó al servicio el tren de pasajeros más extenso del mundo, con 100 vagones, un peso de 2990 toneladas y una longitud cercana a los dos kilómetros.

 

Siete maquinistas junto con 21 técnicos gestionaron la operación de este tren en su travesía desde el Túnel Albula en Preda hasta el Viaducto Landwasser, cerca de Filisur, recorriendo la icónica ruta Albula-Bernina, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

 

Te inspiramos a viajar  

 

 

 

Es una de las rutas ferroviarias más impresionantes del mundo debido a su abundancia de puentes y túneles. Representa un prodigio de la ingeniería que todos deberían experimentar.

 

 

Un hito mundial:

Compuesto por 25 modernos trenes eléctricos “Capricornio”, el tren de 1.906 metros de longitud demoró cerca de una hora en recorrer aproximadamente 25 kilómetros (alrededor de 15 millas) a lo largo de la impresionante línea Albula, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde Preda hasta Alvaneu en el este suizo.

 

Similar a la mítica pista de trineo Cresta Run, la línea Albula es célebre por sus curvas vertiginosas y descensos empinados. Esta joya de la ingeniería civil, que abarca 62 kilómetros entre Examplesis y St. Moritz, fue construida en tan solo cinco años, a pesar de requerir la edificación de 55 puentes y la excavación de 39 túneles.

 

 

 

Acerca de la ruta ferroviaria:

Designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, la ruta cuenta con 22 túneles, algunos de diseño espiral que penetran montañas, y cruza 48 puentes, entre los que destaca el icónico viaducto curvado de Landwasser.

 

“Con motivo del 175 aniversario de Swiss Railways, queríamos que este intento de récord mundial fuese uno de los grandes eventos celebrativos”, manifestó el Dr. Renato Fasciati, director ejecutivo de Rhaetian Railway.

 

 

 

El recorrido completo se extendió por más de una hora. Aficionados ferroviarios se congregaron en el valle, expectantes, mientras las 25 secciones del tren serpenteaban por los Alpes.

 

“El escenario recuerda a los veranos: árboles de tonalidades doradas adornando el valle. Nuestra vía férrea cuenta con numerosos viaductos y un intrincado sistema de túneles en espiral. Hay un viaducto con un radio de 100 metros que, sorprendentemente, se adentra directamente en una pared rocosa, conduciendo al túnel. Es simplemente asombroso”, comentó Fasciati.

 

“Atraemos a visitantes de todo el mundo que desean experimentar esta impresionante línea, ya sea a través del tren Glaciar o el Bernina Express”, añadió.

Fasciati confía en que, al presenciar la majestuosidad del paisaje durante este intento récord, más personas se sentirán cautivadas por esta región suiza.

 

 

 

Te recomendamos leer:

   

Comments

comments